¡ Bienvenid@s !

El objetivo de este blog es facilitar información sobre temas de psicología y aclarar vuestras dudas sobre ellos. Ante vuestros comentarios y preguntas os daré mi opinión y consejo profesional, pero éstos nunca podrán sustituir a la consulta cara a cara que es donde deben hacerse un diagnóstico y tratamiento.

martes

PRÓXIMO TEMA

En el mes de mayo publicaré el próximo tema que será: "TRANSEXUALIDAD". Lo haré en dos entregas la primera: "HORMONAS Y SEXO" y la segunda "TRANSEXUALIDAD". Y no olvidéis que podéis proponer las dudas y temas para próximas entregas. Saludos.

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA: Negación y rechazo de alimentos, tiempo que se tarda en comer y vómitos. (a Mila Carretero)

Como hacemos habitualmente, pasaré a definir algunos conceptos que ayudará en la posterior lectura del tema.

¿Qué es Aprendizaje?
Es el proceso de adquisición de habilidades, conocimientos, valores y actitudes a través de la experiencia, del estudio o de la enseñanza.

Condicionamiento operante
Es el proceso a través del cual un organismo aprende a asociar ciertos actos con determinadas consecuencias, el organismo aprende a dar ciertas respuestas para obtener un refuerzo o evitar un castigo.

Reforzamiento positivo y negativo
El reforzamiento es un procedimiento en el que se presenta al sujeto un reforzador (estímulo o acontecimiento) contingente (inmediatamente después) a la realización de una conducta, aumentando la probabilidad de que esa conducta vuelva a ocurrir.
Reforzamiento positivo: se presenta el reforzador agradable para el sujeto contingente a la conducta para aumentar su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo, cuando a nuestro hijo le damos un beso por haber recogido los juguetes, estaremos reforzando positivamente su conducta y aumentado la posibilidad de que vuelva a ocurrir.
Reforzamiento negativo: se elimina el reforzador desagradable para el sujeto contingente a la conducta para aumentar su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo, cuando permitimos a nuestro hijo jugar después de terminar los deberes. 

Castigo
Al contrario que el reforzamiento, con el castigo lo que conseguimos o intentamos conseguir es una supresión o disminución de la conducta.
Castigo positivo: se presenta un reforzador aversivo, desagradable, contingente a la emisión de la conducta para disminuir la probabilidad de su ocurrencia.
Castigo negativo: se elimina una situación o estímulo positivo contingente a la emisión de la respuesta con la intención también de disminuir su ocurrencia.

El reforzamiento positivo ha desmotrado ser más eficaz que el reforzamiento negativo para aumentar conductas apropiadas, y más eficaz que el castigo para conseguir cambios en las conductas. Se consigue más no reforzando las conductas inadecuadas que castigando por ellas.

Como peculiaridades en la intervención con niños y adolescentes quiero resaltar que no todo lo que a los adultos molesta es realmente un problema, hay conductas de los niños que son propias de su edad, por lo que recomiendo que los padres intenten informarse sobre el proceso evolutivo de sus hijos con la lectura de bibliografía especializada o consultando a un especialista, de esta manera conseguirán un mejor entendimiento del momento evolutivo de sus hijos y tendrán una opinión más objetiva.
Por otra parte, cuando los padres están preocupados por algunos comportamientos de sus hijos deben ser conscientes que ellos han participado en la adquisición de tales conductas, de acuerdo que influye el temperamento del niño y su genética, pero la mayoría de las conductas, buenas y malas, son adquiridad, aprendidas. No se trata de culpabilizar a los padres, pero sí de hacerlos responsables.

La impaciencia de los padres por querer conseguir cambios en las conductas de sus hijos de la manera más rápida posible es, a mi entender, un obstáculo para llegar a buenos resultados sobre todo por el abandono de las estrategias que deben seguir como proceso para conseguir esas conductas esperadas. Debemos tener en cuenta que la intervención en niños y adolescentes necesitan un tiempo y una dedicación por parte de los padres, profesores y demás personas del entorno del niño. Y que solamente con constancia e insistencia se llegará a conseguir los resultados que esperamos.